domingo, 11 de abril de 2010

Límites y series electorales del Municipio 4

Para la Corte Electoral la nueva zona lleva la letra "E"

Nuevo municipio 4 quedó conformado
por el zonal 7 y parte de los zonales 6 y 8

Los ocho municipios de Montevideo.

Para simplificar las cosas, estamos hablando todos de los nuevos municipios o de las alcaldías pero en realidad el cambio es bastante más profundo que una simple corrección de límites.
Uruguay se ha dado un nuevo nivel de gobierno -el municipal- que se suma a los niveles departamental y nacional.
Montevideo se ha reordenado en ocho municipios que el gobierno municipal ordenó con números y la Corte Electoral con letras.
Nuestra zona quedó comprendida en el municipio 4, que para la Corte Electoral se identifica con la letra E.
El municipio 4 es mayor que el actual zonal 7. Parte de los zonales 6 y 8 se incorporarán al municipio 4.

Límites y series

El nuevo municipio 4 lo constituye el territorio definido por el Río de la Plata desde el límite de Montevideo con Canelones hasta el bulevar Batlle y Ordóñez,
bulevar Batlle y Ordóñez hasta avenida Italia, avenida Italia hasta Luis A. de Herrera, Luis A. de Herrera hasta 8 de octubre, 8 de octubre hasta Pan de Azúcar, Pan de Azúcar hasta camino Carrasco, camino Carrasco hasta el arroyo Carrasco y el arroyo Carrasco hasta el Río de la Plata.

Las circunscripciones electorales que le corresponden al municipio 4, "E" para la Corte Electoral son las correspondientes a las series BCA, BCB, BCD, BCE, BCD y BCF.
La elección municipal se desarrollará el domingo 9 de abril de 2010.
Los interesados en conocer el resto de las circunscripciones electorales de Montevideo tienen la información bien detallada en esta nota que está en el sitio web de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM):

El nuevo municipio 4.

sábado, 10 de abril de 2010

Jornada de planificación 2010 - 2011 de Concejo Vecinal 7

En su jornada de planificación 2010 2011, sostuvieron que esa propuesta
va a contrapelo del fortalecimiento de la participación ciudadana

Concejales vecinales del zonal 7 rechazaron
iniciativa de la JDM para limitar la reelección

Reunidos en el Club ACAL, el sábado 10, concejales vecinales del zonal 7 comenzaron a prepararse para la
transición hacia el nuevo modelo político administrativo que agregó un tercer nivel de gobierno: los municipios.

Concejales vecinales del zonal 7 expresaron su rechazo a una iniciativa que estudia la Junta Departamental de Montevideo (JDM) que impediría la libre reeleción consecutiva para la integración de los concejos vecinales.
En su jornada de planificación para el bienio 2010 - 2011, estos vecinos entendieron que limitar la elección de concejales a dos períodos se contrapone al objetivo de promover la participación del proceso de descentralización.
Sostuvieron también que esa propuesta no se ajusta a las normas ni a la tradición electoral del país que no limita la reelección con excepción de los cargos de Presidente de la República e intendente, y tiende a desfigurar la memoria y la acumulación de conocimiento que se genera en el trabajo de los concejos vecinales.
Los cambios en la administración política que supuso la creación de los municipios como un tercer nivel de gobierno a nivel nacional, mantuvo los concejos vecinales a nivel departamental.
La JDM tiene a estudio modificar el decreto que ordena la actividad de los Concejos Vecinales y un reglamento general que se anexa a ese decreto. El tema no está cerrado pero los ediles del oficialismo tienen en mente cerrar el tema antes de las próximas elecciones municipales que se realizaran el 9 de mayo de 2010.

Jornada

EL CV 7 se reunió el sábado 10 de abril de 2010 en el club ACAL, en una jornada de trabajo que se desarrolló entre las 10.00 y las 16.00 horas pero el tiempo no alcanzó para el abordaje de los tres temas a discusión.
El fortalecimiento del Concejo, la nueva organización político - administrativa de Montevideo y la transición de un modelo a otro y las prioridades para el bienio, son los temas de la agenda que se terminarán de abordar el lunes 12.
En la jornada de planificación participaron veinticinco de los treinta y dos miembros del Concejo Vecinal 7 y resolvieron seguir trabajando el lunes 12 de abril, en el CCZ 7 a partir de la hora 19.30.

Los concejales planificando (I). Foto: Hugo Gutiérrez.

Los concejales planificando (II). Foto: Hugo Gutiérrez.

Los concejales planificando (III). Foto: Hugo Gutiérrez.

Los concejales planificando (IV). Foto: Hugo Gutiérrez.

En el descanso para almorzar, algunas de las chicas posan para la posteridad. Foto: Julio Scavino.

Sedientos, los muchachos expresan con el gesto su enfado por la falta de líquido elemento (de color ámbar). Foto: Julio Scavino.

Amagda y Ana, conversando en el intermedio. Foto: Julio Scavino.

Una general de los concejales comensales a punto de acometer la principal actividad de la jornada.

Un día hermoso y la intensa actividad de los socios del ACAL, dieron un marco estimulante al trabajo de los concejales. Un agradecimiento muy grande para los directivos del club ACAL que recibieron a los concejales vecinales en su jornada de trabajo.

domingo, 14 de marzo de 2010

El CCCMM avanza

Se ofrecerán diez talleres que fueron definidos tras un proceso de selección

Quedaron definidos los talleres para 2010 en
el Centro Cultural Carlos Martínez Moreno

La comisión del CCCMM y los talleristas en la reunión mantenida
en la vieja subestación de trolley buses el 19 de febrero de 2010.

La comisión del Centro Cultural Carlos Martínez Moreno (CCCMM), seleccionó y fijó los horarios de diez talleres que se darán semanalmente en la vieja subestación de trolley buses de la plaza de los Olímpicos.
Así, sigue avanzando un proceso definido por la comisión que tenía por objetivo canalizar la demanda y mantener niveles de calidad tales como se fijó en los objetivos del CCCMM.
Como parte de este proceso se comenzó a vincular al trabajo a los talleristas seleccionados con quienes se mantuvo dos reuniones y se organizó una actividad de promoción de los talleres 2010.
La movida se realizará en la plaza de los Olímpicos el sábado 20 de marzo entre las 17 y las 19 horas.
Los esperamos a todos y contamos con que promoverán la actividad y los talleres que se realizarán en el CCCMM.

Abajo, como imagen, el detalle de los talleres.

El trabajo de las mujeres de la zona 7

Poca cosa tan femenina
Máscaras

Las máscaras siempre atraen, envuelven misterios y nos provocan a hurgar qué hay
detrás de ellas. Pocas cosas me resultan tan femeninas como las máscaras.

En mi rol de presidente de la Mesa del Concejo Vecinal 7, tuve que ir a hablar con la Comisión de Mujeres de la zona que coordina con los programas de género de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Cuando llegué a la casa donde estaba prevista la reunión me encontré a siete de ellas decorando unas máscaras que iban a regalar en una actividad. Fue en la tardecita del miércoles 10 de marzo de 2010.

Quizá tratando de hurgar misterios, tomé algunas fotos con la cámara del teléfono celular.

La idea es compartir con ustedes no solo el detalle del trabajo de estas mujeres organizadas, sino también el entusiasmo y el buen clima que se vivía en aquel garage de Malvín.

Hay algunas fotos más en mi sitio en Facebook: http://www.facebook.com/album.php?aid=2048408&id=1021637682&saved

domingo, 28 de febrero de 2010

Asumió el viernes 26 de febrero de 2010

Hyara Rodríguez, primera intendenta de Montevideo



Hyara Rodríguez asumió como intendenta, el viernes 26 de febrero de 2010 en el salón Ernesto de los Campos de la IMM. Estuvimos allí para expresarle nuestra alegría y apoyo.
Escribana de profesion, Rodriguez se desempeñaba como directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IMM.
Militante del partido Socialista, había sido electa por la ciudadanía como primera suplente de Ricardo Ehrlich que, a un par de días de asumir como ministro de Educación y Cultura, renunció al cargo de intendente que ocupó desde 2005.
Conocí a Hyara en el ejercicio de la profesión periodística hace muchos años y porque sé de su inteligencia, capacidad de trabajo, compromiso y fidelidad a sus principios, estoy seguro que su gestión no será un mero tiempo de "hacer la plancha".
Es una mujer fuerte.
Dejará su marca.

sábado, 17 de octubre de 2009

La descentralización: el valor de los Concejos Vecinales

La reunión será el lunes 19 de octubre, hora 20.00,
en la vieja la antigua subestación de AMDET

El Concejo Vecinal Nº 7 realiza su

segunda sesión abierta a los vecinos

ElConcejo Vecinal Nº 7 en su primera sesión abierte del año.
La reunión se realizó en el Centro Cultural Delmira Agustini el 29 de abril de 2009. Foto: J. Scavino.

El lunes 19 de octubre a la hora 20, los vecinos del zonal 7 tendrán la doble oportunidad de encontrarse con los concejales de la zona y visitar la remozada ex subestación de AMDET donde funciona el Centro cultural Carlos Martínez Moreno.
Esa noche se realizará el segundo de los cuatro concejos vecinales abiertos previstos para 2009 y los vecinos podrán llegar hasta la asamblea con sus planteos e inquietudes.
Los concejos vecinales, son junto con las Juntas Locales y la Intendencia Municipal de Montevideo parte constitutiva del proceso de descentralización.
Si bien tienen una triple atribución de iniciativa y propuesta, asesoramiento y colaboración con la gestión, la Constitución de la República limita sus posibilidades.
Al mismo tiempo, estudios sobre la descentralización realizados desde el ámbito académico, destacan a los Concejos Vecinales y su dinámica como el lugar más genunio de participación y democracia del proceso de descentralización.

Ehrilch: "Pacto ético"

En un trabajo titulado "La participación ciudadana en la desctralización de Montevideo. Aprendizajes y reflexiones desde los noventa" (2006), la cientista social Alicia Veneziano sostuvo que "el principal mecanismo de participación de la ciudadanía son las elecciones de los concejos vecinales porque no sólo es la instancia más amplia en términos numéricos, sino también porque sobre ella descansan las otras formas de participación (presupuesto participativo, por lo menos hasta 2006, por ejemplo; planificación estratégica, etc.) Pero lo fundamental es que a través de esas elecciones se conforman los órganos permanente de representación de intereses con facultades consultivas, iniciativa y control. Así, tomamos la participación en las elecciones de los concejos vecinales como indicador de la participación en la descentralización abarcando, además de la participación como representación de intereses, lo que se define como participación en la conformación del gobierno".
Esta peculiar situación que se generan entre un organismo que tiene triple atribuciones, valor en cuanto a su representatividad y legitimidad y que al mismo tiempo se ve limitado por legitimos impedimentos constitucionales, genera una situación que, al decir del intendente Ricardo Ehrlich, supone la necesidad de realizar un "pacto ético" entre los organismos representados.
En esos términos fue que Ehrilch, se refirió al tema el viernes 16 de octubre de 2009 en un encuentro que mantuvo con concejales y vecinos de la zona 7 en el Molino de Pérez.

Potestades

Electos por el voto de sus vecinos, los concejales tienen las potestades que les fija la normativa vigente (Decreto Nº 26.019 del 1/7/93, modificado por el Decreto Nº 26.893 del 1/11/95,modificado por el decreto Nº del 26/3/98) y que transcribimos a continuación:

Incumbe a los Concejos Vecinales:

a - Iniciativa y propuesta:

1 - Elaborar y proponer programas, proyectos y planes de interés zonal o local; 2 - Proponer las medidas que estime convenientes para mejorar la prestación de los servicios y obras de interés local, sugerir nuevos servicios y obras;

3 - Informarse de las necesidades del vecindario y trasmitirlas conjuntamente con las propuestas de soluciones a la Junta Local;

b - Asesoramiento:

4 - Asesorar a los órganos del Gobierno Departamental en lo referente a planes o proyectos para la zona, teniendo en cuenta las prioridades de ésta.

Este será preceptivamente requerido en el ámbito del Ejecutivo Departamental en el proceso de preparación de las prioridades del Presupuesto Quinquenal o sus modificaciones en cuanto a los compromisos de gestión y en los asuntos referidos a bienes municipales dentro de su respectiva circunscripción.

El Concejo Vecinal emitirá su opinión dentro del término de 30 días contados a partir de la entrada de la correspondiente consulta, pudiendo requerir prórroga por otros 15 días.

c- Colaboración en la gestión:

5 - Con el Gobierno Departamental en el cumplimiento de las normas departamentales y su difusión entre los vecinos;

6 - En la evaluación de la gestión del Gobierno Departamental, la prestación de servicios y la ejecución de obras municipales dentro de la zona y en especial en el seguimiento de planes y programas relativos a la zona. 7 - Organizar o promover actividades de carácter cultural, social, deportivo o turístico;

8- Desarrollar actividades de colaboración o cogestión en tareas de interés local, en particular con el órgano local o con otros Concejos Vecinales;

9 - Cooperar en el cuidado de plazas, parques, playas y otros lugares públicos.


domingo, 1 de marzo de 2009

Fuera de libreto

La diva dijo que el que mata tiene que morir y  que hay dejarse de joder con los derechos humanos y con tener cuidado con los menores criminales.

El cuerpo de Susana y otras carnes argentinas

Mientras que en los cuerpos de miles de argentinos la tortura y la saña de las bestias fascistas barrían con los derechos humanos, Susana Giménez hacía plata exhibiendo sus hermosas carnes. Comercializó su cuerpo en todo su derecho pero hoy no tiene ningún derecho a pedir que se olviden los derechos humanos.

por Julio Scavino
Asesinaron a un amigo de la diva. A la diva la rodearon los micrófonos y en la más sincera de sus versiones, Susana Giménez dejó expuesto su nivel.
Dijo directamente que el que mata tiene que morir y exhortó a dejarse de joder con los derechos humanos y de tener cuidado con los menores criminales.
La otrora joven que publicitaba el shampoo Palmolive (shock de perfume limón) ahora lloraba dolida -y vamos, que no me gustaría que me matasen de ese modo un amigo- y lanzaba diatribas de ese tenor que fueron escuchadas por millones de argentinos, uruguayos y latinoamericanos.
Dos reflexiones, al respecto.
La primera es obvia: en situaciones críticas en las que tenés la razón obnubilada mejor no hables. Más si todavía tenes la tinta en el pelo fresca y te agarran los micrófonos en la puerta de tu peluquería. Allí nomás, con lentes negros que le tapaban los ojos hinchados de tanto llanto, se mandó su discurso fascista. Y ya sabemos como son nuestros primos lois argentinos cuando les excitan esa zona de su espíritu.
Lo de la pena de muerte no me gustó nada pero mucho menos me gustó eso de que se dejen de joder con eso de los derechos humanos.
Carnes
Los que hoy no se dejan de joder con los derechos humanos en Argentina reclaman por hijos, maridos, tíos, primos, amigos, esposas, amantes, vecinos cuyos cuerpos fueron torturados, vejados, violados, mutilados y tirados al río. Sus cuerpos fueron eliminados, están desaparecidos.
En esos cuerpos, en los cuerpos de esas personas, en sus carnes se consumaba la violación de los derechos humanos que hoy Susana Giménez reclama que se olviden.
En ese mismo tiempo, Susana Giménez exhibía sus carnes y hacía plata con su cuerpo en la publicidad o en edificantes películas que la inmortalizaron.
Mientras que en los cuerpos de miles de argentinos la tortura y la saña de las bestias fascistas barrían con los derechos humanos, Susana mostrando sus hermosas carnes hacía plata. Comercializó su cuerpo en todo su derecho pero hoy no tiene ningún derecho ninguno a pedir que se olviden los derechos humanos.
El espíritu fascista que desprende la actitud y las palabras de Susana Giménez no me hacen olvidar el horror que sufrió el asesinado ni dejar de aspirar a que se haga justicia. En ese caso horrendo como en todos los que la demandan.

Susana Giménez, emulando a Millán de Astray en la puerta de su peluquería de confianza.