miércoles, 22 de abril de 2015
Qué cobran los inspectores de tránsito de la IM
LOS
INSPECTORES DE TRANSITO NO COBRAN LA MITAD
DEL
MONTO DE LAS MULTAS QUE APLICA CADA UNO
Los inspectores de
tránsito no reciben ingresos por las multas de tránsito que cobran
en forma individual. Perciben una partida por presentismo
que no puede superar los 16.591,50 pesos.
Ese dinero proviene de
un fondo que se genera con 40% del total de multas de tránsito
puestas por todos los inspectores a lo largo del mes.
Si como fiscales de
ingresos sancionan automotores con irregularidades en el pago de la
patente, el 50% del dinero recaudado individualmente va a sus
ingresos.
Desde 2008, el control
del pago de la patente era escaso por los acuerdos de la “guerra
de las patentes” y desde 2013 es casi nulo tras la implementación
del SUCIVE.
Hace más de quince años
que los ingresos de los inspectores de tránsito no tienen ningún
rubro “atado” a las multas que aplican individualmente.
Para cambiar esa
modalidad de ingreso, evitar los riesgos que suponía y mantener un
derecho salarial adquirido previamente por los funcionarios, la
administración acordó con trabajadores sustituir aquella forma de
retribución por una partida por presentismo.
Esa partida se paga con
un fondo que genera el 40% de lo recaudado por la totalidad de las
multas puestas por todos los inspectores de tránsito a lo largo del
mes.
Si el monto recaudado en
el mes, es mayor que lo que se debe pagar en la partida, lo que sobra
se suma a lo recaudado al mes siguiente.
Si al segundo mes, el
monto restante sigue sobrando, ese dinero va a rentas generales.
La partida que se suma al
salario base del funcionario, no puede superar los 16.591,50 pesos.
En la actualidad el cobro
de esa partida se está adaptando administrativamente a los procesos
que se vienen dando en el marco del SUCIVE.
El tributo de la
patente
Algunos funcionarios que
cumplen tareas inspectivas en la Intendencia de Montevideo también
tienen el rol de “fiscal de ingresos”. Los inspectores de
tránsito también son fiscales de ingresos.
La patente de automóviles
es un tributo municipal y las irregularidades que se cometan respecto
al pago de la patente pueden configurar violaciones tributarias.
Una norma del Digesto
Departamental prevé que el 50% del monto de las multas puestas por
violaciones tributarias se suma al ingreso del funcionario que la
aplicó.
La mitad del monto de las
multas puestas por irregularidades en el pago de la patente y sólo
en estos casos, lo cobrará el funcionario que las sancionó.
Para dar una idea con una
situación reciente, el mes pasado un inspector aplicó siete
sanciones por violacioones tributarias y cobró 4.000 pesos.
La “guerra de las
patentes” hizo que en los últimos seis años prácticamente no se
controlara el pago de la patente y en los últimos dos años
directamente no se controló.
viernes, 17 de abril de 2015
Renuncié por problemas de salud
La reiteración de mi renuncia
No tienen nada que ver con la política sino con nuestra propia fragilidad, con lo poquitito de nuestra condición humana.
Jugadas que uno no espera
Vienen de dónde uno menos lo espera, la protagonizan quienes unos menos espera, a veces traidores, otras veces burros o ambas cosas juntas pero siempre, resultan personas sin un mínimo compartible de ética. Pegan en los lugares que duele y dejan huella, instalan definitivamente la desconfianza y abren heridas que nunca terminan de cicatrizar.
Son esas jugadas habituales en la política de todo nivel, incluido el supuestamente tan desprendido y naif trabajo en el territorio, en el barrio.
Son esas jugadas de la política que se dice que hacen a los "códigos" de la política, a la cultura del sistema político y que -equivocadamente- asumimos quienes militamos para cambiar las cosas. Lo hacemos porque "la política es así".
Al imitar una práctica política sin ética, sin respeto por el que tenemos al lado, sin escuchar la idea y la propuesta de quien tiene algo positivo para decir, sí aquellos que nos decimos progresistas nos volvemos lo mismo que queremos cambiar con todos los agravantes que eso tiene.
Y es cierto que "la política es así".
Es tan cierto como que la política también puede ser de otro modo.
Entre otras cosas por su propia novedad, la política de la Descentralización Participativa de Montevideo (DPM), es un campo particularmente fértil y privilegiado para innovar. Se puede hacer una política nueva también en sus formas y en sus códigos en la política que se da nuestros barrios, en la DPM que para mi gusto es de lo más novedoso que generó el sistema político desde 1985.
Pero en la política local tambien se dan esas jugaditas que uno no espera.
JUGADAS QUE NEGAMOS
Estas jugadas, más allá de los poca cosa que son los que las hacen y de la porquería que hacen, son previsibles, están dentro de lo esperado.
Hay otras jugadas que las negamos, que no queremos ni saber de ellas y que cuando llegan nos ponen de frente a nuestras limitaciones.
No tienen nada que ver con la política sino con nuestra propia fragilidad, con lo poquitito de nuestra condición humana.
Cuando la salud es la que falla, la jugada es determinante y no sólo no se espera, se la niega. Nunca asumimos que algún día pueda llegar.
El 2014, me sacudió la salud en junio y en agosto.
Una jugada que no me esperaba.
Gracias a Dios y los equipos de salud que me atendieron se trata de asuntos superados pero que me tuvieron más de cinco meses en casa y me obligaron a cambiar algunas cosas de mi vida.
Como no tengo claro si podré cumplir con lo que se espera de un concejal vecinal a cabalidad, decidí renunciar. Lo hice en agosto de 2014 desde donde estaba internado pero no quedó claro.
La actual vicepresidente de la mesa del Concejo Vecinal, Norma Pérez me pidió que reiterara mi renuncia. Completan la mesa del Concejo Vecinal del zonal 7 Álvaro Inchauspe (presidente) y Célica Trías (secretaria ejecutiva).
Comparto con ustedes el texto que dirigí al presidente Inchauspe.
Abrazo para todos.
Montevideo,
miércoles 8 de abril de 2015.
Sr.
Presidente
de la Mesa del Concejo Vecinal del zonal 7
Don
Álvaro Inchauspe.
Presente.
De
mi consideración:
A
solicitud de la Sra. Vicepresidenta de la Mesa del Concejo, Norma
Pérez, reitero mi renuncia por razones de salud al Concejo Vecinal
que con mucho gusto integré entre octubre de 2008 y agosto de 2014.
Me
sumé al trabajo en el territorio convencido de que la
Descentralización Participativa de Montevideo (DPM) es una de las
mejores novedades que ha generado el sistema político desde 1985.
Lo
hice coincidiendo plenamente con los legisladores de la ciudad que
hicieron posible esta novedad y que en 1994 afirmaban que “El
Concejo Vecinal constituido por vecinos electos por los propios
vecinos, constituye “la sal de la vida”, engarza como un
brillante anillo popular y tiene en su seno la más amplia
vinculación y respetando la autonomía vecinal” de
lo político partidario· Lo político partidario siempre tuvo un
espacio previsto dentro de la DPM. Hoy son los Concejos Municipales.
Sigo
fiel a esas ideas pero es la salud la que me obliga a reducir mis
actividades y a renunciar al Concejo Vecinal del zonal 7, como lo
hice en agosto de 2014 y hoy ratifico.
Fue
un placer integrar el cuerpo que hoy Usted preside y trabajar en pos
de su fortalecimiento como me propuse durante el quinquenio en que
participé en él. Tenga a bien hacer llegar mi agradecimiento y
abrazo a todos los integrantes del Concejo Vecinal y a los demás
vecinos integrados a sus comisiones.
Quedo
a las órdenes del Concejo Vecinal y lo saludo atentamente
Julio
Scavino.
viernes, 15 de noviembre de 2013
Propuesta para mejorar la plaza será financiada a través del Presupuesto Participativo. Se ejeucutará a partir de 2014
Buenas noticias para la plaza de los Olímpicos
Estamos francamente contentos porque una de las obras que se financiará a través de fondos del presupuesto participativo tiene por objetivo mejorar la plaza de los Olímpicos.
Desconocemos el proyecto porque a pesar de que la propuesta se difundió como con la intención de generar "una plaza para todos y todas" (como si ya no lo fuera), no fue consultada ni compartida con quienes trabajamos en ese espacio urbano desde 2009. Para "todos y todas" pero no tanto.
Es una historia muy menor que protagonizan un par de vecinos a los que les dimos responsabilidades políticas e institucionales con nuestros votos.
Da un poco de pena y vergüenza ajena porque se trata de concejales municipales y diputados suplentes que se han dedicado a instalar y provocar un conflicto donde no lo había y a generar lógicas de desplazamiento en lugar promover lógicas que sumen, que integren.
Con el estado en que está la descentralización participativa de Montevideo (DPM), instalar un conflicto de poder con intenciones de desplazar y desprestigiar liderazgos y destruir cuatro años de trabajo en el territorio, es de una irresponsabilidad política enorme.
Cuesta mucho aceptar que sean concejales municipales y diputados suplentes los que se han embarcado en esto tan triste y menor. No dan la talla, pero ahí están y seguiremos navegando con ellos como lastre.
Estamos en esto desde diciembre de 2012 y a pesar de ellos, hemos seguido construyendo identidad, cultura y ciudadanía en la plaza de los Olímpicos, impulsando acciones y procesos en esa dirección desde el Centro cultural Carlos Martínez Moreno | CCCMM.
Vamos a seguir en ese camino y procuraremos superar este intento de copamiento, una rémora de viejo cuño estalinista que, ingenuamente, creíamos que era cosa del pasado.
Sabían bien que podían contar con nosotros pero el objetivo de estos concejales municipales y diputados suplentes era y sigue siendo desplazarnos.
Destaquemos lo positivo: a partir de 2014, veremos mejoras en la plaza de los Olímpicos a partir de la iniciativa de algunos vecinos y con el voto de otros.
Muchos nos dijeron que habían votado "la propuesta de ustedes, la de la plaza" y nos felicitaron por la iniciativa.
No nos íbamos a poner a detallar esta penosa situación para sumar desesperanza y devolvimos a todos las felicitamos.
Tampoco íbamos a andar confundiéndolos, recordando que en 2008 habíamos hecho una propuesta similar a la que ahora se lanzó sin querer incluírnos. Se llamó "Olímpicos x 10" y se accede a los fundamentos en: http://www.scavinoconcejal.blogspot.com/2008/09/apoye-la-propuesta-4-del-presupuesto.html
No nos vamos a vestir con galas ajenas pero tampoco vamos a dejar de celebrar lo bueno que será ver la plaza de los Olímpicos remozada.
El martes 12 de noviembre de 2013, la alcaldesa del Municipio E, Susana Camarán difundió el listado de las seis obras que se realizarán a partir de 2014 en el territorio.
Compartimos la información:
1) Salón multiuso en el Club Larrañaga, zona 6 ($ 2.500.00),
2) Ciclovía en Carrasco Norte, zona 8 ($ 2.500.00)
3) Parque Urbano en Carrasco Norte, zona 8 ($2.500.00),
4) Plaza de los Olímpicos, zona 7 ($ 2.500.00)
5) Mejoras en el gimnasio de la escuela Japón, zona 7 ($1.800.000).
6) Creciendo juntos, El Coyote, zona 6 ($ 2.500.000).
2011 - 2013, el bienio perdido del
Concejo Vecinal 7 llegó a su fin
- El buen trabajo del Concejo se lo vio en la comisiones permanentes de Cultura, Medio Ambiente, Tránsito y Prensa y comunicaciones y en los centros culturales del zonal.
A contrapelo del objetivo estratégico del Concejo Vecinal del zonal 7 de procurarsu fortalecimiento, durante el bienio que termina (2011 – 2013), la Mesa Ejecutiva y la mayoría de concejales que controló el plenario condujo la acción del pilar social de la descentralización participativa en la zona de tal modo que lo debilitó.
En el bienio que termina, la Mesa Ejecutiva estuvo integrada por concejales que se mantuvieron en ella durante todo el período y a los que le cabe la responsabilidad política de haber desplegado una conducción que minó las capacidades del Concejo Vecinal y su legitimidad.
El buen trabajo del Concejo fue particularmente visible en las comisiones permanentes de Cultura, Medio Ambiente, Tránsito y Prensa y comunicaciones y en los centros culturales del zonal.
Pero la conducción del Concejo, la Mesa Ejecutiva,lo metió en un enfrentamiento absurdo con la Intendencia de Montevideo por la venta de unos remanentes de padrones en la Rambla y Rimac, situación que manejó rematadamente mal durante dos años. Ajustada a la normativa vigente, la Intendencia quiere vender los remanentes de unos padrones con el objetivo de homogeneizarlos. Sin ninguna capacidad de propuesta, la Mesa y la mayoría que la sostuvo rechaza la venta sin mucha explicación y lanzó rumores de presuntos beneficios a los vecinos dueños de los padrones que la IM pretende homogeneizar.
En diciembre de 2012, la Intendencia logró desocupar el inmueble Villa Yerúa, donde se sabe que veraneó Carlos Gardel y lo agregaron a la plataforma en una actitud oportunista y pretendiendo hacer de ese espacio algo mucho menor de las posibilidades que tiene.
Con una concesión que ejecute un proyecto gestionado profesionalmente y controlado por el Concejo Vecinal, Villa Yeruá tiene sobradas potencialidades para insertar a Malvín en el circuito internacional del tango.
La Mesa y la mayoría que la sostuvo impidió concretar esa idea y lo hizo del peor modo, dañando la democracia interna del concejo.
¿Qué manejan?
Nada está claro pero se escucharon propuestas de instalar otro centro cultural (hay cinco en el zonal 7) o utilizarlo como local del Concejo Vecinal. Se trata de opciones que como concejal rechacé porque no son ni de cerca lo mejor para el barrio.
Tras dos años de cabildeo inútil en el que la Mesa y los que le dieron la mayoría se manejaron con una obtusa intransigencia y agotaron toda negociación posible.
Cuando solo restaba una sesión del Concejo con esa conformación, “los vecinos” salieron con carteles a manifestarse a favor de preservar la memoria y la cultura. El domingo 10 de noviembre, de mañana, en lugar de prender fuego cubiertas, plantaron flores.
Con su pésimo manejo de toda esta situación debilitaron la institucionalidad del concejo y terminaron movilizados con carteles en la calle. ¡Increíble pero cierto!*
La falta de información de los vecinos sobre lo que sucede en el concejo y cómo se manejan lo concejales, hace que confíen y re elijan a aquellos del barrio a los que ven interesados en los asuntos de lo local.
El lunes 11 de noviembre de 2013, se terminó un pésimo período para la descentralización participativa en el zonal 7 pero lo que viene no augura buenas cosas.
Espero equivocarme.
Entre los muchos números que se puede citar para demostrar que este fue el bienio perdidodel Concejo Vecinal, está el de la cantidad de sesiones en que no hubo quórum.
En la última sesión con esta composición, una vez más, el Concejo Vecinal del zonal 7 no tenía quórum cuando faltaban cinco minutos para levantar la sesión o sesionar informalmente.
Les dejo la imagen del mensaje que recibí.
*Sobre la movilización de "los vecinos" del domingo 10, informó "El País" en su edición del lunes 11 de noviembre de 2013:
Poder y sinceramiento
Descentralización Participativa de Montevideo (DPM): nuevas bases para ampliar y fortalcer la democracia
Poder y sinceramientoPor Julio Scavino
Me costó mucho asumir que en la novena elección de Concejos Vecinales, otra vez fuera necesario explicar qué son, para qué sirven, qué es la política de Descentralización Participativa de Montevideo (DPM) y cuál es el lugar de los concejos vecinales en ella.
En 1993 y con votos de ediles de todos los partidos representados en la Junta Departamental de Montevideo (JDM), se puso en marcha esta política de promoción de participación que busca ampliar la democracia en la ciudad, acercar la política y la gestión de las cosas del territorio a los vecinos, a los ciudadanos.
La DPM provoca procesos que gestan nuevas formas de relacionamiento entre el Estado y la sociedad, genera espacios para que los ciudadanos canalicen sus inquietudes y se apropien física y simbólicamente de los espacios en los que desarrollan su activismo.
En este caso, el Estado es la Intendencia de Montevideo y sus centros comunales zonales y –desde 2010- los ocho municipios.
La sociedad son los vecinos organizados y representados en los concejos vecinales y sus comisiones y también los que participan en las organizaciones sociales, deportivas, religiosas, sindicales, culturales.
Esos procesos de apropiación por parte de los vecinos suponen un muy tenue cambio en la ecuación de poder a favor de ellos.
En el discurso, hacer crecer el poder de los vecinos, dar más poder a la ciudadanía es uno de los objetivos que persigue la descentralización participativa.
Definida como una “seña de identidad” por la fuerza política que gobierna la ciudad desde 1990 y votada por todos los partidos políticos, la DPM no está en su mejor momento.
No ha solucionado demandas reclamadas hace diez años cuando cumplió sus primeros diez años y la tendencia al descenso de la cantidad de propuestas al presupuesto participativo, candidatos a concejales vecinales y de votantes en estas instancias dan cuenta de que se atraviesa una situación complicada.
Lamentablemente, los números primarios de la elección de Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo que se realizó el domingo 27 de octubre de 2013, también fueron a la baja.
Desarrollar la participación supone un cambio profundo. Es cierto. Exige la remoción de culturas más que centenarias y la aceptación de otras nuevas y el cambio en el modo en que los ciudadanos, los vecinos, se relacionan con la cosa pública.
Esto no justifica el actual estado de la DPM y deja explicito una enorme resistencia del sistema político a su desarrollo.
No es algo nuevo: nadie comparte el poder.
La democracia tiene los mecanismos para hacer que las ecuaciones de poder se modifiquen sin violencia, daño ni estridencias. Pero hay que hacer que esos mecanismos funcionen y sacar del medio todos los impedimentos.
El mayor impedimento que enfrenta la Descentralización Participativa de Montevideo es la falta de un profundo sinceramiento del sistema político con ella y el compromiso (renovado) de fortalecerla.
También cabe la posibilidad de abandonar la DPM.
No comparto esa idea pero no dejo de reconocer que hay quien puede pensar que tras veinte años los vecinos no la aceptaron y es oportuno dejarla de lado.
Cambiar es sano y si bien nunca falta el chicaneo político de baja estofa, en política el cambio es muy sano y más habitual de lo que se percibe.
No creo que se deba abandonar la DPM porque aún tiene mucho para dar, mucho espacio para crecer y muchos puestos para gente comprometida y capacitada y muchas cosas para mejorar en la ciudad.
La DPM es un camino que aporta nuevas bases a la democracia uruguaya, la amplía y la complementa. Permite una relación más directa del ciudadano y la cosa pública y genera espacios en que los vecinos pueden dar sus puntos de vista y aportes directamente y sobre temas que los afectan directamente.
No habrá reversión del proceso de caída de la DPM sin el sinceramiento del sistema político con respecto a esta política y sin el funcionamiento fluido de la relación entre sus tres actores principales, la Intendencia, los centros comunales y los municipios, el Concejo Municipal y el Concejo Vecinal.
La política de Descentralización Participativa de Montevideo (DPM) solo podrá funcionar si el sistema político se sincera y se compromete con ella, si se trabaja honestamente y sin ingenuidad en la cesión de poder a los vecinos y si se procura permanentemente, equilibrar el balance de poder entre los tres actores principales.
Está claro que nadie regala poder.
La interrelación entre estos tres actores depende de lo que cada uno haga para construir su fortaleza pero los tres tienen un objetivo en común y ese objetivo obliga a un pacto ético que le permita alcanzar sus metas.
* Cuadros elaborados por el autor en base a información pública y de su archivo.
viernes, 25 de octubre de 2013
APOYO Y LEGITIMIDAD
Para que los Concejos Vecinales pueda cumplir con sus cometidos (control de gestión, asesoramiento e iniciativa) y sean ámbitos reconocidos y legitimados por los vecinos, es nedeario que el domingo 27 un gran número de montevideanos se arrime a votar.
Los Concejos Vecinales son el eslabón más débil de la Descentralización Participativa de Montevideo (DPM) y dependen mucho de la interacción con los otros dos actores (la Intendencia de Montevideo y los centros comunales zonales y los Concejos Municipales).
Se necesita una buena votación que exprese el respaldo de los vecinos pero también se requiere que luego funcione un pacto ético que cuide y respete a los concejos vecinales. Los demás actores deben respetar la esencia de los concejos vecinales que no son ámbitos de política partidaria.
La expresión político partidaria de la DPM se da en los ocho concejos municipales. potestades, consultarlo, pedir su opinión y aportarle la información necesaria en lugar de escondérsela y tener en cuenta su realidad y la realidad de los concejales vecinales a la hora de vincularse.
Cuántos más montevideanos sumen su voto el domingo 27 de octubre de 2013, mejor parados saldrán los concejos vecinales y eso beneficia a la descentralización participativa de Montevideo. El domingo, a no quedarse en casa! Abrazo a todos.
Elecciones de Concejos Vecinales 2013 – Aportes (I)
TERCERA Y ULTIMA
El domingo 27 de octubre de 2013, me presento como candidato a concejal vecinal del zonal 7. Integro el Concejo Vecinal desde 2008 y esta será la tercera y última vez que me postulo. Les pido que me apoyen con su voto para el período 2013 - 2015. (Se vota marcando en la lista en la que aparezco con el número 19).
Contar con el apoyo de ustedes estimula y favorece el trabajo que hacemos en la Plaza de los Olímpicos en la promoción de actividades culturales y los temas de convivencia y seguridad.
¿Qué hacemos los concejales vecinales?
Según las normas de la ciudad, los concejales vecinales podemos asesorar, proponer (iniciativa) y ejercer un rol de colaboración y control de la gestión.
No somos gestores de trámites municipales ni aspirantes a edil, diputado, senador, Presidente de la República.
Los concejos vecinales tienen su propia cultura, su dinámica.
No son el "clú" del caudillo del barrio ni el comité de base.
La tentación de poner el concejo vecinal al servicio de estrategias y políticas partidarias es una tensión constante que en tiempos político electorales como el que ya estamos viviendo las cosas se complican más.
Estoy convencido de que la DPM amplia la democracia, es un buen ámbito para ensayar nuevos modos de relacionamiento entre sociedad y Estado y si mejoramos su funcionamiento, permite jerarquizar el valor de lo local.
Les agradezco el apoyo y quienes necesiten más información me avisa.
Abrazo y gracias!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





