martes, 27 de diciembre de 2011

Elecciones I

El 25 de octubre de 2011, envié a los amigos el siguiente mensaje

El domingo 30, le pido una 
pequeña ayudita a los amigos


Queridos todos:
Suelen recibir mis comunicaciones referidas a las actividades culturales que desarrollamos en la plaza de los Olímpicos.
Esta vez es otro el motivo de esas líneas aunque está estrechamente relacionado con el que nos vincula habitualmente.
El domingo 30, se votan nuevos concejos vecinales y las propuestas a ser financiadas por el presupuesto participativo. Votan mayores de 16 años con cédula de identidad, marcando en una plancha lo que se eligen.
Les escribo estas líneas para pedirles su voto y su apoyo. Figuro en la plancha de votación con el Nº 21
La idea es contar con el apoyo de ustedes para seguir participando en las cosas del barrio y trabajando con más respaldo en la promoción de cultura a nivel local. Eso que hacemos en el Centro cultural Carlos Martínez Moreno (CCCMM) de la Plaza de los Olímpicos.
Algunas personas creen que quienes queremos ser Concejales Vecinales pretendemos llegar a senadores. Equivocada la creencia y equivocado el pobre que crea que ese es el camino...
El proyecto de descentralización y participación que se desarrolla en la ciudad desde mediados de los 90, es una oportunidad muy buena para dar nuevas formas a la democracia sin que esta pierda su esencia y de generar modelos de nuevas relaciones entre la sociedad y el Estado. Algún día podremos compartir estas ideas con más profunidad. Lo que está claro es que aún es una oportunidad y que hay mucho por hacer.
Los Concejos Vecinales son uno de los tres pilares de la descentralización, el pilar social, el de los vecinos reconocidos por otros vecinos como gente interesada en mejorar el entorno en el que vive. Las otros dos pilares son la Intendencia que es el pilar ejecutivo y ahora, los ocho concejos municipales al frente de los cuales están los alcaldes y el resto de los miembros de esos organismos (5 en total).
Este año comenzó a implementarse el tercer nivel político administrativo que son los municipios en el marco de la Ley de Descentralización.
Los cambios que se vieron tanto a nivel nacional como departamental generaron esta nueva realidad pero mantuvieron los Concejos Vecinales, esos órganos con capacidad de iniciativa y propuesta, asesoramiento y control de gestión. Es más, las nuevas normas departamentales francamente les dieron más potestades y tendieron a reforzarlos.
Los concejeros vecinales y su asamblea (el Concejo Vecinal) son una de las más particulares y valiosas herramientas de la política local.
  • Presupeusto participativo
El domingo también se votarán propuestas a ser financiadas por el presupuesto participativo.
Se pueden votar hasta dos propuestas en los límites del territorio del Municipio E.
Las que me entusiasman son la instalación de una carpa para 250 personas en lo que era el Teatro de Verano de Malvín y hoy es la sede de La Gozadera Cultural (propuesta Nº 46) y la creación de una senda aeróbica en el parque lineal Baroffio que, francamente, cada día está más lindo (propuesta Nº 53).
Por si necesitan más información les dejo un par de links y los circuitos del zonal 7.
Espero que me acompañen en esta elección marcando en la plancha de candidatos el Nª 21 y las propuestas del presupuesto participativo con los número 46 y 53.
Muchas gracias y un abrazo a todos!

Julio S.

No hay comentarios: