miércoles, 22 de abril de 2015

Qué cobran los inspectores de tránsito de la IM

 
LOS INSPECTORES DE TRANSITO NO COBRAN LA MITAD
DEL MONTO DE LAS MULTAS QUE APLICA CADA UNO


Los inspectores de tránsito no reciben ingresos por las multas de tránsito que cobran en forma individual. Perciben una partida por presentismo que no puede superar los 16.591,50 pesos.
Ese dinero proviene de un fondo que se genera con 40% del total de multas de tránsito puestas por todos los inspectores a lo largo del mes.
Si como fiscales de ingresos sancionan automotores con irregularidades en el pago de la patente, el 50% del dinero recaudado individualmente va a sus ingresos.
Desde 2008, el control del pago de la patente era escaso por los acuerdos de la “guerra de las patentes” y desde 2013 es casi nulo tras la implementación del SUCIVE.


Hace más de quince años que los ingresos de los inspectores de tránsito no tienen ningún rubro “atado” a las multas que aplican individualmente.

Para cambiar esa modalidad de ingreso, evitar los riesgos que suponía y mantener un derecho salarial adquirido previamente por los funcionarios, la administración acordó con trabajadores sustituir aquella forma de retribución por una partida por presentismo.

Esa partida se paga con un fondo que genera el 40% de lo recaudado por la totalidad de las multas puestas por todos los inspectores de tránsito a lo largo del mes.

Si el monto recaudado en el mes, es mayor que lo que se debe pagar en la partida, lo que sobra se suma a lo recaudado al mes siguiente.
Si al segundo mes, el monto restante sigue sobrando, ese dinero va a rentas generales.

La partida que se suma al salario base del funcionario, no puede superar los 16.591,50 pesos.

En la actualidad el cobro de esa partida se está adaptando administrativamente a los procesos que se vienen dando en el marco del SUCIVE.

El tributo de la patente

Algunos funcionarios que cumplen tareas inspectivas en la Intendencia de Montevideo también tienen el rol de “fiscal de ingresos”. Los inspectores de tránsito también son fiscales de ingresos.

La patente de automóviles es un tributo municipal y las irregularidades que se cometan respecto al pago de la patente pueden configurar violaciones tributarias.

Una norma del Digesto Departamental prevé que el 50% del monto de las multas puestas por violaciones tributarias se suma al ingreso del funcionario que la aplicó.

La mitad del monto de las multas puestas por irregularidades en el pago de la patente y sólo en estos casos, lo cobrará el funcionario que las sancionó.

Para dar una idea con una situación reciente, el mes pasado un inspector aplicó siete sanciones por violacioones tributarias y cobró 4.000 pesos.

La “guerra de las patentes” hizo que en los últimos seis años prácticamente no se controlara el pago de la patente y en los últimos dos años directamente no se controló.


No hay comentarios: