martes, 1 de junio de 2010

Controversia de política local en torno al Molino de Pérez

Fueron 1146 vecinos los que en 2008 apoyaron la iniciativa en torno a la que se suscitó un problema de política local

El Concejo Vecinal 7 alertó sobre una eventual desnaturalización del proyecto de restauración del Molino de Pérez, el más votado en el Presupuesto Participativo de 2008

Encuentro de concejales y vecinos con la Directora de Descentralización de la IMM, Miriam Rodríguez. En la mesa que presidió la reunión el jueves 27 de mayo, se ve a la presidente de la Junta Local 7 Pilar Olascoaga, el concejal vecinal Celiar Rehermann y Rodríguez. (Foto: Cecilia Carusso)

Alertado por su Comisión de Medio Ambiente (CMA), el Concejo Vecinal 7 (CV 7) resolvió trabajar para que se respete la obra de restauración del Molino de Pérez votada por 1146 vecinos en el presupuesto participativo de 2008.

Los concejales vecinales y vecinos de la comisión de Medio Ambiente observaron que en el trámite que hace posible la concreción de la propuesta, ésta ha sido desnaturalizada y entienden que no se corresponde con lo que se dijo a los vecinos que se haría.

Los servicios técnicos municipales y la Junta Local 7, le asignaron el máximo presupuesto posible: 3.300.000 pesos, unos U$S 170.000.

En el proceso previo a su propuesta a los vecinos, a la iniciativa original que hizo un ingeniero hidráulico de la zona, fue complementada con otros proyectos de vecinos y de funcionarios municipales.

La intervención técnica y burocrática en el proceso para la ejecución de la iniciativa generó un problema de política local que afecta a los vecinos y Concejales que pidieron el apoyo a la gente de la zona en pos de algo que ahora no relacionan con lo votado.

“Este es el proyecto que votaron los vecinos y el que queremos que se ejecute tal cómo fue planteado en las fechas de la votación por respeto a la participación ciudadana”, afirmó la Comisión de Medio Ambiente en una carta que envió al CV 7, a fines de marzo. (se puede acceder a la carta en: http://picasaweb.google.com/jjscavino/MolinoDePerezCartaDeLaComisionDeMedioAmbienteQueHizoSuyaElConcejoVecina#)

En esa sesión, el Concejo Vecinal hizo suya la iniciativa de la CMA e hizo conocer su posición a la Junta Local, autoridades municipales locales y departamentales y a la Presidencia de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) y la Comisión de Descentralización de la JDM.

Convocados por la Comisión de Descentralización, el jueves 20 de mayo, cinco comparecieron ante los ediles en la Junta Departamental, donde explicaron la situación y fijaron la posición del Concejo Vecinal.

Los concejales vecinales detallaron a los ediles cómo había sido el proceso, subrayaron el interés del CV de que se respete y se haga lo que la gente votó y su intención de alertar, ante tamaña asignación presupuestal, que se observa que se ha cambiado el proyecto votado.

Sin a avisar previamente al Concejo Vecinal, la Directora de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) Miriam Rodríguez y la Junta Local convocaron a una reunión para analizar el tema.

El encuentro se realizó en el Centro Comunal Zonal 7 el jueves 27 de mayo y contó con la participación de unos 50 vecinos, funcionarios políticos y técnicos de la IMM y concejales.

Para Rodríguez el desencuentro estribaba en un asunto técnico que se limitaba a definir cómo se movería la rueda del molino (si con fuerza hidráulica o con un motor eléctrico). En la misma posición se alineó la Junta Local 7.

Los concejales discreparon con limitar los hechos a un asunto técnico y dejaron claro que se trata de un problema político a raíz de una intervención técnico política que desnaturalizó la propuesta votada en 2008.

Luego que dos concejales reclamaran a la directora de Descentralización que creara un ámbito para analizar el tema, Rodríguez propuso la creación de un grupo técnico de trabajo que integrarían los arquitectos e ingenieros de la IMM y el ingeniero hidráulico y vecino que hizo la propuesta.

Desde el Concejo se le pidió que se sumara al grupo a dos concejales que han seguido el tema, lo conocen bien y tienen solvencia técnica en tanto están se dedican a la construcción.

La directora Rodríguez –que fue electa alcaldesa del municipio C- dijo que el tema debe estar resuelto en junio. También expresó que se resuelva lo que se resuelva en el grupo de trabajo, las decisiones deberán ser avaladas por una comisión que atiende a los temas patrimoniales.

El lunes 31 de mayo se realizó la primera reunión del grupo de trabajo.

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