sábado, 14 de abril de 2012

Segundo Cabildo Abierto del Municipio E

Concejo Vecinal del zonal 7: no habrá participación 
vecinal si no se ven mejoras en las calles



El Concejo Vecinal del zonal 7 alertó que la participación vecinal no se fortalecerá si no se ven mejoras en las calles y espacios públicos y ratificó su compromiso con la descentralización participativa.
El viernes 13 de abril de 2012, se realizó el segundo Cabildo Abierto del Municipio E, donde el Concejo Municpal -el pilar político de la descentralización- rindió cuentas de lo realizado en los últimos doce meses.
Más de trescientas personas participaron de la asamblea que se realizó en el pabellón Los Nogales del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
La presidenta del Concejo Vecinal del zonal 7 Inés Álvarez,  realizó una intervención que recogió demandas y planteos surgidos en cuatro asambleas preparatorias del Cabildo y en plenarios concejo.
A continuación se transcribe el texto que fue acordado por la Mesa Ejecutiva del Concejo Vecinal, el pilar social de la descentralización participativa:.

Comprometido con el desarrollo de la descentralización participativa, el Concejo Vecinal del Zonal 7, celebra la realización de este segundo cabildo abierto del Municipio E, en el que junto a al Concejo Municipal y a los funcionarios de Centro Comunal Nº 7 de la Intendencia de Montevideo, venimos a dar cuenta a los vecinos de lo hecho en los últimos doce meses.
Electos en los comicios de octubre de 2011, los 32 concejales vecinales del zonal 7, sesionamos en plenario dos veces al mes, con un promedio de asistencia de 24 concejales por sesión.  Se abordan las distintas temáticas del zonal en las comisiones de Cultura, Medio Ambiente, Carnaval, Obras y Servicios, Seguridad, Comunicaciones, Tránsito y transporte y recientemente se instaló la Comisión de Control y Seguimiento Municipal.
Uno de los focos de mayor participación y actividad vecinal  en la zona 7, se generan en torno a los seis centros culturales que funcionan en cuatro casas vecinales, en el teatro de la Experimental y en el antiguo teatro de verano Alfredo Moreno.

Aspectos positivos y demandas

Preparando éste cabildo, realizamos asambleas en las cuatro subzonas en que está dividido el territorio del zonal 7 y compartiremos rápidamente con ustedes los principales puntos que emergieron en ellas.

Entre los señalamientos positivos, hubo vecinos que destacaron

  • La buena comunicación del CCZ 7 a través de medios electrónicos.
  • La instalación del vallado en la rambla y Estrázulas.
  • la notoria mejora del transporte público.
Las observaciones críticas y asuntos a mejorar estuvieron referidos a la limpieza, el medio ambiente, tránsito, espacios públicos y a aspectos referidos al control social.
Un rápido repaso a los puntos planteados y que como concejales de la zona compartimos:
Limpieza:
·         Es notoria la voluntad e interés del Municipio por la limpieza del zonal  pero entendemos que el servicio aun debe mejorar.
·         La mejora de la limpieza debe ser acompañada con campañas publicitarias educativas y sensibilización sostenidas en el tiempo.
Medio ambiente:
·         Se ve deficitario el estado ambiental y de seguridad de la costa, específicamente en las playas Malvín y Buceo.
Tránsito y transporte:
Se observa una mejoría en el servicio de transporte colectivo en general, que se fortalecería si se aumentan las frecuencias de las líneas nocturnas y la frecuencia de la línea 468.
Espacios públicos:
·         Se entiende necesario instalar papeleras no solo en los extremos de los caminos de las plazas, en especial las de las plazas de la calle Yacabú y Ciudad de Rosario),
·         Se sugiere utilizar mobiliario urbano no vandalizable.
·         Favorecer la seguridad con la asignación de guardaparques a plazas y parques.
·         Mejorar la iluminación en aquellos espacios en que es deficiente.
·         Se sugiere que –con personal de Inspección General- se actúe para evitar la ocupación de los espacios públicos por parte de personas en situación de calle y que se las dirija a refugios u otro tipo de servicios sociales. Además de utilizar el espacio público en forma inadecuada, lo terminan degradando.
Responsabilidad vecinal:
·         Con la convicción de que el cuidado de la ciudad es una tarea de todos los vecinos, se planteó que se busquen caminos para que los testimonios fotográficos que ilustran infracciones tengan valor de prueba.


El Concejo Municipal del Municipio E: Miguel Curto (FA), María Elena Godoy (FA), alcaldesa Susana Camarán (FA), Nicolás Martinelli (Partido Nacional y  Marcelo Caporale (Partido Colorado).


Compromisos de gestión

En estos días, el Concejo Vecinal se haya abocado relevar los compromisos de gestión elevados por los técnicos. Los concejales propondrán que se priorice la mejora de la iluminación y de los refugios de las paradas de ómnibus.
Algunas de las prioridades que venimos fijando para el año 2012, pasan por la necesidad de insistir en que el municipio cuente con la cantidad de personal necesaria para realizar raleos que mejoren la iluminación y por resaltar el valor histórico y cultural que representa para el zonal 7, la Villa Yerua.
Este inmueble, ubicado en Rimac y la Rambla, está asociado a la figura del uruguayo Carlos Gardel y de ahí su valor histórico y cultural.

Compromiso con el tecer nivel de gobierno

La creación del tercer nivel de gobierno -los municipios- nos está obligando a cambiar. Las realidades de cada uno de nuestros zonales, varían y es razonable que surjan nuevas y diferentes prioridades.
Esas nuevas prioridades, que dignifican y mejoran la vida de los vecinos del municipio, no deben ir en detrimento de los servicios y las respuestas que se debe dar en todo el municipio y a todos los vecinos.
En nuestra sesión del 27 de febrero de 2012, fueron designados los delegados del Concejo Vecinal al Equipo de Planificación Municipal, ratificando así nuestra voluntad de contribuir a la consolidación del municipio.
Más allá de esa instancia, consideranmos que es necesario un mayor acercamiento entre los concejos Municipal y Vecinal, ya que la articulación entre estos dos pilares de la descenetralización participativa es inexistente.
De cara a éste Cabildo, esa falta de articulación y comunicación, generó situaciones que supusieron la superpoción de esfuerzos y actividades que afectaron el trabajo del Concejo Vecinal.
Queremos y pondremos todo de nuestra parte para tener un vínculo más fluido y de mejor calidad con el Consejo Muncipal, y estamos seguros de su voluntad positiva para corregir esta falla.
Explicitamos esta voluntad en tanto sabemos que no habrá descentralización participativa exitosa si los tres pilares en que se basa esta experiencia no suma esfuerzos y buscan complementarse.
No habrá descentralización ni participación de los vecinos, sin la suma de esfuerzos del Concejo Municipal, la Intendencia de Montevideo a través de su Centro Comunal Nº 7 y el Concejo Vecinal. Estos tres pilares de la descentralización, el político, el ejecutivo y el social, debemos esforzarnos por hacer que las cosas planificadas y previstas en nuestros planes se concreten.
Tampoco habrá descentralización exitosa ni participación vecinal activa si los vecinos no ven mejoras en las calles y espacios públicos de la zona.
Apostando a ser un factor positivo y dinamizador de la política local y ejerciendo sus facultades de asesoramiento, control de gestión y de promotor de iniciativas, el Concejo Vecinal 7, reafirma su compromiso por fortalecer los vínculos entre los tres pilares de la descentralización.

Muchas gracias.

No hay comentarios: