martes, 24 de abril de 2012

Ayda memoria

La intendenta de Montevideo visitará el Concejo Vecinal el jueves 7 de junio

El Concejo Vecinal 7 dialogará con Ana Olivera sobre tránsito, limpieza y gestión integral de los espacios públicos del zonal


I) En su sesión del día lunes 23 de abril de 2012, el Concejo Vecinal del zonal 7 sesionó con 25 concejales y resolvió:

-          aprobar con modificaciones el acta de la sesión anterior (7 de marzo de 2012).

-          fijar una sesión ordinaria del Concejo Vecinal del zonal 7, el lunes 7 de mayo de 2012.

-          devolver a las comisiones sin someter a votación los informes que generen debate en el plenario del Concejo Vecinal a los efectos de que los elementos surgidos en la discusión y que se entienda del caso sean incorporados. En el caso de los informes de comisiones que no generen debate se aprueben en la sesión en que se reciben[1].

-          aprobar el texto de la carta elaborada por la Mesa del Concejo sobre la Villa Yerua que será entregada a las comisiones nacional y departamental de Patrimonio, al Director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y al Ministro de Turismo.
Al respecto consideró seguir definiendo la estrategia al respecto de Villa Yeruá una vez entregadas las cartas a las autoridades y cuente con los elementos que haya podido recabar de las mismas.[2]

-          que los temas a dialogar con la intendenta Ana Olivera cuando visite el Concejo Vecinal el 7 de junio de 2012 serán gestión de los espacios públicos, limpieza y gestión ambiental y tránsito y transporte[3]. Se mencionó que la falta de controles es un aspecto que afecta a los tres temas elegidos pero que deberá ser parte del planteo a la intendenta.
En lo que fue el primer abordaje del CV 7 sobre la agenda a tratar con la intendenta, se propusieron los siguientes puntos:
 1) un plan integral de gestión los espacios públicos del zonal 7 que pueda oficiar como piloto a ser desarrollado en otras zonas y que tenga en cuenta aspectos de gestión, servicios generales gestión ambiental, formación ciudadana y recreación turismo y cultura,
2) abordar los temas de limpieza, gestión ambiental, reciclaje, y manejo de residuos a partir de la realización de una campaña intensa y sostenida en el tiempo,
3) abordar los temas del tránsito y transporte en el zonal con una mirada a largo plazo en la que se debe tener en cuenta el eventual crecimiento de las viviendas en la zona, la tendencia creciente del número de vehículos en la ciudad y las necesidades de circulación y transporte de los vecinos “de a pie”. Se solicitó a las comisiones de Medio Ambiente, Tránsito y al concejal proponente del plan integral de gestión de los espacios públicos del zonal 7 la elaboración de propuestas más concretas y acabadas de los temas.

II) El plenario del Concejo Vecinal 7, en su sesión del  lunes 23 de abril de 2012 también:

Fijó la próxima sesión para resolver la designación de concejales referentes de las comisiones y de las comisiones administradores de las casas del vecino. Según un criterio definido previamente los concejales referentes de las comisiones administradores no deben estar vinculados a las casas del vecino de las que sean referentes.

Fue informado de las gestiones que viene haciendo la Comisión de Medio Ambiente para obtener del Supermercado Devoto apoyo (sponsoreo) para el cuidado del espacio verde de la Concepción del Uruguay.

Fue recordado de que está pendiente dar el nombre de Ruben Lena al espacio que está en Verdi y Asturias, gestión que debe concretarse a más de dos años de haberse resuelto.

Tomó conocimiento de la preocupación de vecinos por el estado de la plaza Fabini y sugirió un curso de acción al concejal informante.

Tomó  conocimiento de la preocupación de vecinos y una concejal por el estado de las palmeras de la rambla.

III) Previo a la sesión del plenario, la Mesa del Concejo recibió los siguientes planteos de una concejal para estudiar su abordaje:

  • Colectivizar la información de las actividades que se realizan en las comisiones y buscar los modos de difundirlas.
  • Priorizar temas en el plenario para que sean trabajados por las distintas comisiones del Concejo desde las temáticas de cada una.

La mesa tomó el planteo, verá como analizarlo y en un primer diálogo se planteó trasladar el primer punto a la comisión de Comuicación y Relaciones Públicas y sobre el segundo analizarlo en función de los roles que la normativas asigna al Concejo Vecinal (iniciativa, control de gestión y asesoramiento) y de las líneas estratégicas definidas en el Plan de Desarrollo Zonal (PLAEDEZ).

IV) Los concejales representantes de las distintas comisiones anunciaron la realización de las siguientes actividades:

Charla sobre Alhzeimer a cargo de María V. Repiso
Viernes 27 de abril, hora 19.00
Sala del Concejo Vecinal 7, Aconcagua y Michigan
Organizan: Comisión de Comunicación y RR. PP y Comisión de Salud

Mesa redonda “La ciudad y los árboles”, con el ingeniero agrónomo Pose de la IM y la arquitecta paisajista M. Moya.
Jueves 3 de mayo, hora 19.00
Sala del Concejo Vecinal 7, Aconcagua y Michigan.
Organiza: Comisión de Medio Ambiente.

En el mes del libro, mesa redonda con escritores de la zona
Viernes 11 de mayo.
Organiza: Comisión de Cultural
(Se actualizarán los datos de ésta y otras actividades de la Comisión de Cultura).


[1]  En la sesión del 7 de marzo, el plenario del CV 7 había recibido la propuesta de modificar el funcionamiento de las comisiones en la dirección en que se resolvió.

[2] En la sesión del 7 de marzo, el plenario del CV 7 había encargado a la Mesa que hiciera saber a las comisiones nacional y departamental del Patrimonio y al Director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido, su preocupación e interés por el cuidado y la preservación del valor cultural que tiene para la ciudad la Villa Yeruá.

[3] En la sesión del 7 de marzo, el plenario del CV fue informado de la visita de Ana Olivera al Concejo Vecinal 7, que se realizará el jueves 7 de junio de 2012 a las 19.00 horas. La idea es que en el encuentro se aborden tres temas que serán preparados previamente en coordinación con Descentralización de la IM de modo que el encuentro sea fructífero.

No hay comentarios: