domingo, 3 de marzo de 2013

Admitir las limitaciones también es acertar

En 2012, la Intendencia de Montevideo recuperó el inmueble que estaba ocupado

Villa Yerúa, una oportunidad para integrar
a Malvín al circuito internacional del tango


Villa Yerúa, en la calle Rimac y la rambla.

El valor simbólico que tiene la recientemente recuperada Villa Yerua puede ubicar a Malvín en el circuito internacional de tango.
Un proyecto de esa envergadura supera ampliamente las capacidades y atribuciones que tenemos los concejales vecinales. Tenemos la oportunidad de tomar una iniciativa que nos fortalezca y  de evitar una frustración que dañe al Cocejo (que lo debilite) y frustre también a vecinos que se pueden haber entusiasmado detrás de un proyecto que tiene altas posibilidades de no llegar a buen puerto. 
Francisco Machio, argentino y cuidador de los caballos de Carlos Gardel, fue el dueño de esa propiedad que actualmente es patrimonio de la Intendencia de Montevideo. A fines de 2012 y tras años de pleitos, la justicia ordenó el desalojo de la propiedad.
El lunes 25 de febrero presenté una moción de resolución pra discutir cuando la Mesa Ejecutiva lo considere del caso y cuyo texto dejo al fin de esta nota y que lo motivan las siguientes premisas:


1) Villa Yerua es un patrimonio de la ciudad que tiene un peso simbólico tal que puede ubicar a Malvín en el circuito internacional del tango, Se trata de un inmueble de propiedad de la ciudad de Montevideo con una historia muy potente que puede colocar a Malvín en los circuitos internacionales del tango. Y ni que hablar que tambien puede interesar al gobierno nacional su conservación y destino.

2) Un proyecto con ese objetivo exige un nivel de gestión que supera ampliamente lo que  al menos por ahora podemos hacer a nivel local y no me refiero solo a las capacidades de cada uno de los Concejales.

3) Embarcarnos en una gestión de ese local con nuestras capacidades y herramientas es un desperdicio,

4) Nosotros somos asesores y no tenemos otras potestades. Si  el Municipio o la propia Intendencia resuelven darle otro destino independientemente de nuestra voluntad (cosa que puede suceder)  nos frustraremos y debilitaremos al concejo. 

5) Si desde el principio tomamos una actitud ubicada en cuanto a reconocer hasta dónde podemos gestionar algo con esas potencialidades y si proponemos una alternativa que no nos deje fuera ni limite nuestras atribuciones de control de gestión estaremos acertando y haciendo lo que debemos: potenciar la zona y controlar que se cumplan los proyectos.

6) Para eso, me parece imprescindible desligarla ("encapsularla") de la discusió que tenemos con la adminsitración acerca de los padrones de la rambla y Rimac y promover un esquema que termine bien y con delegados del Concejo en lo que se arme para sugerir y controlar.

Sigue el texto de la moción presentada en los previos de la primera sesión del Concejo Vecinal 7.

Francisco Maschio, Irineo Leguizamo y Carlos Gardel

Moción de Resolución

Visto:

·         La recuperación del inmueble propiedad de la Intendencia de Montevideo, conocido como Villa Yerúa,
·         El valor cultural y las potencialidades turísticas del inmueble y su entorno,
·         Las posibilidades de conviertirse en un punto de referencia para el barrio Malvín,
·         La prioridad que da el Concejo Vecinal del zonal 7 a la situación de Villa Yerúa, su entorno y sus posibilidades
·          

Considerando:


·         Que ubicar a Malvín en el circuito internacional del tango asociándolo a la figura de Carlos Gardel fortalece su identidad y agrega valor al barrio,
·         Que un proyecto turístico – cultural en torno al inmueble municipal conocido como Villa Yerúa puede ser una herramienta para lograr el objetivo de ubicar al barrio Malvín en el circuito internacional del tango asociándo a la figura de Carlos Gardel,
·         Que un proyecto  exige un abordaje profesional y excede las capacidades de gestión que puedan desarrollarse en ofmra voluntaria a nivel local,
·         Las competencias de asesoría, capacidad de iniciativa y control de gestión del Concejo Vecinal Nº 7

El Concejo Vecinal del Zonal 7 resuelve:

1) Proponer a la Intendencia de Montevideo que se estudien las potencialidades turísticas y culturales del inmueble municipal conocido como Villa Yerúa

2) Proponer que a partir de las conclusiones del estudio de potencialidades turísticas y culturales, la IM realice un llamado a expresión de ideas y proyectos a realizar en el inmueble municipal conocido como Villa Yerúa y su entorno con el objetivo de ubicar al barrio Malvín en el circuito internacional del tango.

3) Proponer que tomando en cuenta las conclusiones del estudio de las potencialidades turísticas y culturales del inmueble municipal conocido como Villa Yerúa y su entorno y las expresiones de proyectos e ideas, se realice un llamado para la concesión del inmueble municipal conocido como Villa Yerúa y su entorno a iniciativas que tengan como objetivo de ubicar al barrio Malvín en el circuito internacional del tango, asociando a esta zona de Montevideo a la figura de Carlos Gardel.

4) Proponer que en cualquiera de las soluciones que se tomen respecto al destino del inmueble municipal conocido como Villa Yerúa y su entorno, se garantice que el Concejo Vecinal Nº 7 pueda ejercer sus competencias de asesoramiento, iniciativa y control de gestión y se fijen los mecanismos necesarios a tal fin.

5) Activar los mecanismos previstos en la reglamentación vigente y desarrollar los que sean necesarios para trabajar coordinadamente con el Concejo Municipal E.

Montevideo, 25 de febrero de 2013.
Julio Scavino
Concejal Vecinal del zonal 7

No hay comentarios: